miércoles, 20 de mayo de 2009

Mi confrontación con la docencia

Mi nombre es Jorge Arahel González Ochoa, y mi profesión es licenciado en educación secundaria, con especialidad en Biología, soy egresado de la Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R. de la ciudad de Chihuahua, unidad ciudad Juárez.

Como docente, cuento con 9 años de experiencia, todo este tiempo con grupos de Preparatoria y Bachillerato. Mi inicio como profesor se dio a los 19 años de edad, cuando sustituí por incapacidad médica a un profesor que impartía la asignatura de Ecología y Medio Ambiente esto por un lapso de 6 meses, tiempo en que le tome mucho interés al ser maestro y a partir de esta oportunidad de trabajo logré ingresar a la Escuela Normal Superior.

Laboré durante 4 años en la Escuela Preparatoria Particular Alta Dixon, ubicada en la localidad de San Juanito, Bocoyna, Chihuahua. Después logré ingresar al subsistema de Telebachillerato siendo asignado a una localidad del municipio de Bocoyna de nombre Bahuinocachi en la que trabajé durante 3 años y medio con alumnos 100% indígenas pertenecientes a la cultura Tarahumara, lo que en ocasiones hacía que mi labor docente fuera muy difícil debido a que se tenia que luchar con muchas situaciones que están fuera del contexto escolar, pero que son una realidad en ese tipo de comunidades.

Tiempo después se me dio la oportunidad de cambiar mi plaza a la ciudad de Juárez, Chihuahua en la que tengo 2 años trabajando con alumnos de Telebachillerato.

Creo que el ser profesor es una de las tareas más complicadas y llenas de responsabilidad, pero a la vez más gratificantes por que trabajamos con el futuro de nuestro país, los alumnos que asisten día con día, esperando mejorar y encontrar maestros que los preparen para temer un mejor futuro.

En cuanto a ser docente en educación media superior, para mi ha significado una experiencia que me motiva a superarme, para ofrecer un mejor servicio a mi país y a los alumnos que lo demandan, las satisfacciones son muchas una de las más importantes es, el ver principalmente que estamos contribuyendo al desarrollo educativo y social de una persona. También existen algunos detalles en los que no estoy satisfecho y el mas grande de ellos a mi consideración es que las escuelas no están bien equipadas en cuestión de tecnologías lo cual impacta directamente en la evolución del estudiante.

1 comentario:

  1. Hola Jorge:

    Me gusto mucho su blog, lo felicito, comparto con usted lo que comenta, ser profesor es una labor dificil pero muy gratificante, y si tambien comparto que no existe la tecnología adecuada las escuelas no estan bien equipadas o existe sobrecupo de alumnos, en mis clases comparten de 40 maquinas cuando menos 10 de dos alumnos y esto desmejora el cotejar a los alumnos, creo que la practica y la experiencia nos ayudaran a que los estudiantes logren aprovechar al máximo nuestras clases, creo que mientras nosotros los docentes tengamos la iniciativa y la ganas de ser productivos pero sobre todo de que ellos aprendan, ´poco a poco saldremos adelante.

    Martha Juárez

    ResponderEliminar