miércoles, 20 de mayo de 2009

La aventura de ser Maestro

En mi experiencia personal lo que me sucedió en mi primer día de clase, no sabía si el tiempo me alcanzaría o sobraría para el tema que exponía al grupo, también pude oír a algunos de mis alumnos decir que no sabía dar clases y que no me entendían lo que en ese momento les explicaba, relacionándolo directamente con la frase “no tiene sentido dar respuestas a quienes no se han planteado preguntas”.

Definitivamente con el pasar del tiempo se va perdiendo el miedo a los grupos y a los alumnos, a medida que nos vamos preparando como maestros tenemos herramientas para poder trabajar de una forma más adecuada y ofrecer una mejor calidad en nuestras clases. También el ocuparse de una asignatura por mucho tiempo hace que el docente se vuelva repetitivo en sus clases, poniendo las mismas situaciones como ejemplos, los mismos trabajos e inclusive los mismos exámenes y esto hace que perdamos el interés por mejorar en nuestra materia.

Para combatir estos problemas creo que la capitación continua del docente es fundamental para lograr que alumnos se interesen más por las clases y los maestros nos preocupemos por enseñar lo que debemos y no enseñar lo que sabemos.

3 comentarios:

  1. Hola maestro, agradezco la invitación su blog. Y aquí seguimos en la aventura de ser maestros. Felicidades.
    Luz Divina Trujillo

    ResponderEliminar
  2. LA AVENTURA DE SER MAESTRO
    Si yo le contará mi experiencia..... primero me dio diarrea, luego afectación nerviosa, pesadillas, en fin... afortunadamente aprendí a controlar mis nervios en base a la preparación y acumulación de herramientas propias para la docencia, dandole al mismo tiempo una mejor calidad a mis clases; además de buscar el consejo de profesores con mucha experiencia en la docencia y aplicarlos, por supuesto.
    Por otra parte, creo que dio en el clavo cuando menciona que al dar la misma materia caemos en el desinteres por la misma. Por lo que me parece sumamente acertada su propuesta sobre la capacitación continúa del docente para que nos preocupemos por enseñar lo que debemos y no enseñar lo que sabemos.

    ResponderEliminar
  3. Yo empese como apoyo para un niño de lento aprendizaje y una compañera que tubo su bebe ya no regreso y me quede con su grupo pero el primer dia fue terrible por que estaba enferma del estomago y tenia mucho miedo de estar enfrente de los niños de no poder pero poco a poco me fui acostumbrando y ahorita tengo 3 años como maestra

    ResponderEliminar