miércoles, 20 de mayo de 2009

Los saberes de mis Estudiantes

Hablar de ciber espacio, navegación, e-mail, descargas etc., son formas de expresión muy comunes entre los jóvenes estudiantes de hoy en día, debido a que actualmente cada vez es más sencillo acceder a una computadora con Internet, teléfonos móviles, etc., y de esto dependen principalmente que observemos en nuestros alumnos habilidades y destrezas tan desarrolladas en el uso de estos dispositivos y de las infinitas opciones y posibilidades de la red.

Lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet son actividades principalmente de obtención de archivos como son música, fotos, video, documentos y software, utilizan programas como el Ares, Kazza y Emule también se puede observar las formas en que se comunican por medio de las páginas de Yahoo, Hotmail, correos electrónicos ,el conocido Messenger y actualmente por una página muy interesante llamada Facebook, lo relevante de esta página es que se puede socializar sin conocer físicamente a la persona y aún más impresionante sin salir de casa, escuela o lugar de trabajo.

Las actividades que se proponen para que los estudiantes desarrollen y aprovechen sus conocimientos a cerca del uso apropiado del Internet, unas de ellas., la revisión de tareas por medio de correos electrónicos, el uso adecuado del messenger para un día determinado de la semana, a una hora establecida sea utilizado para resolver dudas del tema visto en clase, la visita a páginas de consulta y a buscadores como pueden ser el de Google y Yahoo, es de esta manera como el profesor podrá potencializar los conocimientos que nuestros alumnos tienen a cerca del uso del la red.

Por otro lado el trabajo colaborativo de los alumnos, considero que es fundamental para el desarrollo de las habilidades entre los mismos estudiantes ya que al reunirlos de esta manera aquellos que manejan más y mejor estos recursos enseñaran a los estudiantes que no dominen estas habilidades, de esta manera el grupo habrá de tener una tendencia a crecer en capacidades del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Saludos desde Cd. Juárez Chih.
Prof. Jorge Arahel González Ochoa

10 comentarios:

  1. Hola Jorge:
    Que importante es que la mayoría de tus alumnos sino es que todos además de conocimientos sobre internet tengan acceso continuo, eso favorece mucho la aplicación de estrategias con TICS, donde se lleven a cabo las propuestas recibidas como enviar y revisar tareas por internet, la comunicación simultánea considerando quizá un tema de discusión relacionado con tu clase.

    Mi situación es muy diferente, pues en una de las escuelas donde trabajo tengo un grupo de la especialidad de mantenimiento que no tiene acceso a las computadoras en la escuela y muy pocos cuentan con una en casa, estoy tratando de poco a poco involucrarlos en la TICS.

    Saludos.

    Leticia García Fernández

    ResponderEliminar
  2. Exacto es muy bueno que todos esten en contacto con el cibermundo, creo que coincidimos en que tenemos que estar muy en comunicación y formando equipo con la comunidad estudiantil de nuestras instituciones, unos que enseñen a otros, es como hacer alianza entre ellos y que de manera presonal hagan sus redes como lo harían ahora en mesenger.
    el trabajar en coordinación con ellos en estas áreas tecnológicas hara que le vean el lado informativo-educativo al internet y que no solo son platicas y música.
    saludos y felicidades por su blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola Jorge:
    Es interesante la estrategias que mencionas en tu escrito, la tomaré mucho en cuenta. Creo que nuestros estudiantes no son tan distintos, tienen mucho en común. Creo que debemos tomar el ejemplo de ellos.
    Saludos cordiales.
    José de la Cruz.

    ResponderEliminar
  4. ¡Excelente! Profr. Jorge, tiene muchas aportaciones... ¡adelante!

    Ahora es necesario recuperar las habilidades de sus estudiantes en el manejo de estas herramientas y potenciarlas con temas y actividades concretas en el espacio escolar.

    En este sentido le sugiero describir los tres momentos básicos; inicio, desarrollo y cierre; qué tema, cómo organizará al grupo, quiénes harán qué, cómo, cuándo y con qué. No olvide incluir evidencias y formas de evaluación. En esta descripción no es necesario proponer el uso de “muchas” herramientas, lo interesante es justificar su pertinencia.
    Seguimos,
    Nadia.

    ResponderEliminar
  5. Sabemos que la tecnologia avanza en nuestra era, debemos estar atentos con las nuevos saberes de las tecnologias y no caer en la ignorancia porque los jovenes son mas observadores que nosotros y se nos adelante, entonces nosotros tambien debemos tener ese papel de conquistar nuevos saberes

    Cordialmente Jesus Rodolfo Licon Ulate

    ResponderEliminar
  6. Estimado maestro:
    Me parece importante e interesante lo que comenta, es de suma importancia que estas herramientas que están al alcance de sus alumnos lo cnalicen positivamente y una vez a la semana que estén todos en sintonía, esta perfecto ya que además de una organización y planeación verá quienes están comprometidos.
    Saludos y felicidades por su blog.

    ResponderEliminar
  7. Estimado amigo:

    Que bueno que sus estudiantes están tan inmersos en este tipo de tecnología, por lo que veo, muchas son las similitudes de los alumnos que entrevisté y los suyos. Entre ellas puedo mencionar que hacen uso de la internet para actividades muy comunes, aunque creo que los fines y el tiempo destinado para ello pueden ser diferentes.

    Las coincidencias más grandes son para la comunicación directa a través del correo electrónico y la participación en las redes sociales, bajar música o videos.

    Entre los estudiantes de por acá, domina la red del Metroflog y el Hi 5, aunque si utilizan algunas otras.

    En esta región, los alumnos que pertenecen a los Centros de Telebachillerato que están adscritos a la zona escolar, que encabezo, no tienen tanto acceso al uso de la Internet, a pesar de que si hay excepciones, sin embargo, hemos ido haciendo lo posible para que esa tecnología ya no esté tan distante de nuestros estudiantes. De 25 centros escolares en la zona puedo comentarle que sólo unos tres o ocuatro, tienen acceso y no todos dentro de su centro.

    Ojalá que sus estrategias le den los resultados que espera. Luego nos comenta.

    Un abrazo desde La Junta, Guerrero.

    Atentamente
    Profr. Mario Alberto Hernández Chamarra.

    ResponderEliminar
  8. Profesor:
    En efecto el uso de la tecnología en específico el internet en los jóvenes es, en la actualidad, de suma importancia pues el principal medio de socialización o de creación de redes sociales. Sin embargo, cabe mensionar que ésta realidad no es para todos los jóvenes, pues debemos recordar que las condiciones económicas tanto del estudiante como de la institución en donde estudian pueden propiciar o bien rechazar el uso de esta tecnología. Pero no por ello el profesor se debe limitar, creo que en la medida en que nosotros "Profesores" podamos orillar al joven para que se acerque a la red más grande del mundo en forma productiva, estarán mejor preparados, con más herramientas para enfrentarse a los siguientes niveles educativos.

    ResponderEliminar
  9. yo pienso que si el uso de la tecnologia esta atrayendo la atencion de los jovenes y es muy importante que ellos tengan esta herramienta para apoyarse en sus estudios auqeu en mi opinion todavia no todos tienen acceso a ella

    ResponderEliminar
  10. Creo que en verdad estar a lavanguardia en la tecnologia no se nos puede escapar de las manos,el apoyo que se les de a los estudiantes para su crecimiento y las facilidades ahora para estar mejor capacitados es algo que los estudiantes deben tener conciencia y aprovecharlo al maximo.
    Con respecto de su experiencia como docente me parece my interesante y muy significativo para mi aprensizaje como maestra y su aportacion de los temas muy acertada.
    Esta herramienta como es el internet es fascinante,puede uno informarse de cualquier tema sin salir de casa, leer diversas difiniciones y encontrar la que que me explique mejor lo que quiero saber,para las clases aparte de poder llevar una buena informacion escrita y con imagenes,los estudiantes tienen la misma oportunidad y demostrar su propia creatividad y mas oportunidad de tener dudas y preguntar.

    ResponderEliminar