viernes, 19 de junio de 2009

¿Qué concepciones del aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por que?

En mi percepción muy personal, la perspectiva que plantea Skinner en cuanto al aprendizaje por ensayo y error es de una forma muy acertada ya que también la reforma integral a la educación media superior propone que el alumno se equivoque en su intento por desarrollar nuevas habilidades y capacidades, es decir percibe al error no como un fallo sistemático y declarante de un déficit de aprovechamiento, si no al contrario es una oportunidad más de mejorar en dicho proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otro lado el planteamiento de Ausbel referente a que el aprendizaje tendrá que ser significativo y no memorístico refleja mucho el objetivo de la RIEMS ya que se pretende lograr que por medio distintas actividades relacionadas con el quehacer diario se despertará en el alumno las habilidades y competencias que le servirán como herramientas para su desarrollo en la sociedad y en la vida laboral que le espera al egresar del nivel medio superior.

Y como conclusión la concepción de Jean Piaget, en que el desarrollo de la inteligencia y el aprendizaje de los alumnos dependen de su adaptación de los individuos al medio, la reforma integral del nivel medio superior propone que por medio de ejercicios prácticos de la vida los jóvenes estudiantes serán competentes en las distintas áreas en las que se les capacite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada