viernes, 19 de junio de 2009

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?

El docente percibe el aprendizaje no como algo trivial y sin importancia de ser medido, es decir los contenidos que se manejan en cada una de las asignaturas pueden ser tan benéficos como destructivos en relación de cómo se les de un uso, prácticamente los contenidos son el punto de despegue de un proceso tan complejo como lo es el de enseñanza – aprendizaje por lo cual el maestro es el encargado de activar este complejo proceso.

Por su parte el estudiante que es el receptor de todo este trabajo, el apropiarse del aprendizaje lleva un proceso de construcción en el cual se parte de un dato sin importancia hasta que en determinado momento o situación de la vida será significativo y de mayor relevancia para ser utilizado, el aprendizaje memorístico es la base del aprendizaje significativo, las prácticas de situaciones problemáticas harán que los alumnos utilice datos sin relevancia para que se pueda construir el aprendizaje. Considero que el aprendizaje es más que la incorporación de contenidos al mapa conceptual de un joven estudiante, sino que es una recopilación de actitudes.

Definitivamente el estudio y el aprendizaje no se pueden medir ya que este es una contrastación de conocimientos que construidos por los alumnos y que el maestro evidentemente actúa como un guía del conocimiento y es por eso que el encargado de su aprendizaje es el alumno, el aprendizaje transforma y es de alguna manera apropiarse de la realidad que se vive en ese momento.

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